Buscar
  • Carmalguess

Ruta costa Asturiana, Playa de las Catedrales y Picos de Europa





¡Hola mis pequeños viajeros!

Este post va a ser diferente al que os tengo acostumbrados...

No voy a hablar de historia y va a ser una ruta más completa que otras, ya que vamos a visitar desde la costa oriental asturiana hasta la costa occidental asturiana.

Hay muchas opiniones sobre de donde a donde es cada costa, yo voy a dividirlas de esta manera:

La costa oriental será de Llanes a Gijón y la costa occidental será de Gijón a la Playa de las Catedrales.

Puede que mucha gente no este de acuerdo en mi división pero es la forma en la que yo hice esta ruta y a mi parecer Gijón puede ser el punto intermedio.

He de decir que también nos vamos a introducir en los Picos de Europa, una parada obligatoria si vais a Asturias.



Costa Oriental Asturiana








Llanes


Nuestra primera parada es Llanes, un municipio costero y con encanto de la costa oriente de Asturias. Podemos visitar su centro histórico, de estilo medieval es obligatorio perderse en él. La imagen más representativa de Llanes son los cubos pintados de hormigón, cuando chocan con el mar son un espectáculo.

Como en todos los sitios que vamos a visitar tiene su puerto y no dudéis en pasear por allí y disfrutar de todos los barcos. Para terminar dos datos: En Llanes se encuentra la casa que se utilizo para la película de Bayona “El Orfanato” y por otra parte Llanes es patrimonio artístico.

No olvidéis pasaros por el restaurante El Antoju y probar sus cachopos XXL.






Playa de Torimbia


Como nuestra ruta es por la costa vamos a parar en muchas playas que merecen la pena ser admiradas...

La playa de Torimbia es una playa de arena blanca y aguas azules y transparentes, es nudista, pero siempre hay gente paseando por su arena que no lo es. No suele ser una playa que se llene, por lo que no sentirás ningún agobio.

Para llegar a ella tienes que pasar por el pueblo de Niembro, la playa esta bien señalizada y se aparca en un parking de tierra, tienes vistas de la playa y puedes bajar a ella dando un paseo.

Para verla mejor y con más arena acercate a ella con bajamar.





El Pleamar es el momento en el que el agua del mar consigue su máxima altura dentro del ciclo de las mareas y el Bajamar es lo opuesto, el momento en el que el agua del mar consigue su mínima altura dentro del ciclo de las mareas.


Playa de Gulpiyuri


Podría decirse que es la playa más pequeña de Asturias, se encuentra cerca de unos acantilados que también puedes visitar y pasear por ellos.

Se encuentra oculta entre piedras, el agua de la playa proviene de los acantilados, se introduce entre las piedras y desemboca en esta pequeña maravilla.

Tienes que dejar el coche en un parking de tierra e ir andando hasta encontrar la playa, no tiene desperdicio y es fácil.

Si quieres verla bien tienes que ir con pleamar, ya que estando baja no podrás disfrutar bien de ella.



Playa Cuevas del Mar


En la desembocadura del rio cuevas se crea esta preciosa playa llena de formaciones rocosas como arcos, cuevas y túneles. Podría decirse que es una Playa de las Catedrales a lo pequeño, ya que recuerda mucho a esta otra playa. Tiene parking de tierra y se llega a ella a pie (no esta lejos), también tiene un chiringuito donde poder tomar algo y es una playa que suele tener público. El baño no es peligroso y no dudes en investigar sus túneles y cuevas.

Es mejor visitarlo con bajamar, ya que es más fácil acceder a esos túneles y cuevas con la marea baja.






Bufones de Pría


No son los únicos Bufones de la costa asturiana pero si los más famosos.

Un Bufón es un agujero vertical en la roca de los acantilados que llega a la zona del mar provocando que el agua suba a presión a la superficie.

Este espectáculo es difícil de ver y tienes que ser muy suertudo o vivir allí e ir todos los días. Suele ocurrir cuando el mar esta muy picado, aunque no los veas siempre vas a escuchar el mar chocar contra esos agujeros y disfrutar de los acantilados de la zona.



Ribadesella


Municipio costero de Asturias, puede ser una parada para pasear o comer y descansar, su casco histórico merece la pena, el paseo de la grúa y su Ermita al final de ese paseo, su puerto se encuentra en mitad del municipio y siempre lo vais a bordear.






Lastres


Es una villa marinera pequeña, para disfrutarla deja el coche en el puerto y sube por sus calles antiguas y empinadas. Como dato interesante fue el escenario de la serie Española “Doctor Mateo”, puedes ver la casa del doctor, el bar y la panadería donde se encuentra el mirador de la Atalaya donde ver toda la villa. No olvides ver su torre del reloj y otro mirador importante: El mirador de San Roque con su Ermita.






Tazones


Es un pequeño pueblo con encanto, donde sus atracciones más famosas son su puerto, la famosa casa de las conchas y la iglesia de San Miguel.

Se aparca al principio del pueblo porque esta prohibido la entrada de coches.








Costa Occidental Asturiana







Gijón


Una de las grandes ciudades de Asturias, al contrario de Oviedo que esta en el interior es una ciudad costera.

El barrio más antiguo de Gijón es Cimadevilla es donde antiguamente vivían los pescadores y marineros. Allí se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol, ambos están en el cerro de Santa Catalina.

Otra parte importante es la playa de San Lorenzo, la playa más grande y famosa de Gijón. El puerto deportivo también es famoso por su paseo marítimo que llega desde la playa de Poniente a la playa de San Lorenzo.






Playa de Xagó


Puede que sea una playa poco conocida por su ubicación más difícil de encontrar. Se llega pasando por Avilés, por una carretera pequeña y hasta llegar a Llodero no comienzas a ver carteles de la playa, por lo que recomiendo poner el GPS.

Tengo que reconocer que es de mis playas favoritas de Asturias, tiene más de dos kilómetros para pasear, un mirador en la zona oriente de la playa donde admirarla desde arriba, si vas con bajamar podrás disfrutar del efecto espejo de su playa y si tienes suerte tendrás un espectáculo de surfistas haciendo sus trucos con las olas, ya que es una playa surfista.






Para que os sea más fácil aquí os dejo la pagina que yo utilice para saber las mareas de Asturias.


Cudillero


Villa costera de Asturias rodeado por tres montes donde reposan los edificios del pueblo en sus laderas. Es de las villas marineras más visitadas de Asturias.

Dejar el coche en la zona del puerto es la mejor opción (como ocurría en Lastres) para después subir por sus estrechas, antiguas y empinadas calles. Tiene varios miradores alrededor así no dudes subir a todos.






Playa del Silencio


Sin duda es mi playa favorita de Asturias y de España.

Para llegar tenemos que ir al pueblo de Castañeras, sigue las indicaciones y llegaras a una carretera estrecha y circular (hay parking de pago, pero yo te aconsejo que sigas adelante y encuentres sitio en alguna cuneta del camino), no es una playa de fácil acceso, normalmente la gente la observa desde arriba y no baja, pero si decides hacerlo el comienzo de la bajada es una cuesta y de la mitad hasta abajo son escalones de piedra. El agua es azul y transparente, no es una playa de arena, sino de piedras, por lo que todo el tiempo escucharas el sonido del mar contra las piedras.

Te aconsejo visitarlo con bajamar, ya que podrás pasear por sus piedras e incluso entrar en una de sus cuevas que tiene en la zona de Oriente.






Luarca


Es una villa costera asturiana. Fue un sitio que en un principio no estaba en mi ruta, pero tengo que reconocer que fue un descubrimiento, es una villa que mantiene el encanto marítimo y es una buena opción para tomar algo y dar un paseo por sus calles.






Playa de las Catedrales


Ya no estamos en Asturias, pero al estar tan cerca no puedo evitar introducir esta playa en la ruta.

La playa de las Catedrales es la playa más visitada y famosa de Galicia, se encuentra cerca de Ribadeo, donde puedes comer algo después de visitar esta impresionante playa. Declarada monumento natural, llena de formaciones rocosas y cuevas. Se puede visitar tanto el pleamar como en bajamar, aunque si quieres bajar y dar un paseo por la playa te aconsejo visitarlo en bajamar.





En semana santa y verano es obligatorio reservar para entrar a la playa de las Catedrales, aquí os dejo el enlace para reservar.



Picos de Europa


Para finalizar y como os dije al principio del post vamos a terminar con los Picos de Europa, el parque natural más famoso y visitado de Asturias.

No os voy a dar un guía completa sobre los picos de Europa, simplemente os voy a comentar lo sitios que tenéis que visitar si o si:

De la zona de Asturias tenéis que visitar los famosos lagos de Covadonga, os aconsejo dejar el coche en la zona de la Basílica de Covadonga (Id pronto porque incluso a las 8:00 de la mañana ya suele estar todo completo) y visitar los alrededores. Podéis subir a los lagos andando, pero es un camino muy largo y con cuesta por lo que es mejor subir y bajar en autobús (8€) y una vez arriba pasear y disfrutar de los lagos (Enol y La Ercina).

Visitad también el pueblo Bulnes, solo se puede acceder por una ruta de senderismo o por su funicular (Ida y vuelta: 22€) y llegar al Naranjo de Bulnes.

Si os gusta el senderismo no olvidéis ir también por la famosa ruta de Cares y para finalizar visitar el pueblo más alto de los Picos de Europa: Sotres.








¡Gracias por leerme!

Carmen.

254 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo